Ahora el Gobierno quiere cambiar la traza del segundo tramo del GPNK

Martes, 3 de Septiembre de 2024

Desde la secretaría de Energía se estudia reemplazar la traza original de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) que estaba pensada entre Salliqueló, Buenos Aires, y San Jerónimo, Santa Fe. El único fin, perjudicar a la provincia de Buenos Aires.

Fuentes oficiales indicaron a medios neuquinos que se trata de un plan superador en términos técnicos y económicos que se está evaluando entre los actores privados del sector y las empresas interesadas en financiar la obra.

La idea es formar una especie de Y, en vez de un camino recto entre Neuquén y Santa Fe. De esta manera, se formaría un nuevo brazo que iría desde la futura planta compresora de Chacharramendi (La Pampa) hasta La Carlota (Córdoba), uno de los nodos centrales de la Reversión del Gasoducto Norte.

El tramo de 280 km que van entre esta localidad pampeana y la cabecera de Salliqueló se mantendría tal cual está y ello no le quitaría sentido al primer tramo del GPNK dado que así se podrían abastecer puntos diversos de manera complementaria.

El gas que llega a Salliqueló seguirá su curso como lo hace actualmente a través de los gasoductos NEUBA hasta el AMBA. En estos momentos se llegó a transportar un récord mayor a los 22 MMm3/d por este camino que se ampliarán cuando se termine la segunda planta compresora en las próximas semanas. A su vez, si se suma el proyecto de TGS que incluye otras tres plantas compresoras (una de ellas es la de Chacharramendi), se sumarían unos 14 MMm3/d adicionales.