En junio hay incremento de la tarifa de luz y gas, por quita gradual de subsidios

Viernes, 31 de Mayo de 2024

A partir de mañana, comenzará a regir nuevos aumentos en las tarifas de gas y luz, de acuerdo al Decreto 465/2024, y que se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2024, aunque todavía no se sabe bien cuál será el porcentaje.

El Decreto 465/24 tiene el objetivo es asegurar una “implementación gradual, ordenada y previsible de precios de mercado y tarifas basadas en los costos reales de la energía”. En otras palabras eliminar en gran parte los subsidios en todas las categorías, hasta ahora existentes, y poner en práctica la Canasta Básica Energética (CBE).

Como se sabe, CBE se implementará en este "período de transición", y renovable por otros seis más si es necesario, y consiste en pasar de un esquema de subsidios generalizados a uno de subsidios focalizados de las tarifas de luz y gas.

En un contexto de desaceleración inflacionaria, con un IPC que se acercará algo más al 5% en mayo, el Gobierno había decidido prorrogar ambos incrementos previstos para este mes, con el fin de no presionar el índice. Sin embargo, el camino será otro hacia el segundo semestre.

El decreto pretende "trasladar progresivamente a los usuarios los costos reales de la energía", principalmente en los segmentos de bajos ingresos (N2) y de ingresos medios (N3), aunque de todos modos todavía no se sabe "los parámetros con los cuales van a ir sacando los subsidios gradualmente y no está ni el plazo ni el monto a subsidiar".

La idea del Gobierno Nacional es continuar con la reducción de los subsidios energéticos, en el orden de US$ 2.750 a 3.000 millones o el equivalente al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según consta en los reportes técnicos de la última revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).