Hacia dónde va la Secretaría de Energía

Jueves, 11 de Julio de 2024

Los dos hombres fuertes del Gobierno: Luis Caputo, ministro de Economía, y Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, posaron sus intenciones en la Secretaría de Energía y en la de Minería.

La forma fue la creación de una Coordinación de Energía y Minería, a cargo del ex CEO de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Daniel González Casartelli, con un rango similar al de viceministro.

De esta forma, Eduardo Rodríguez Chirillo y Luis Lucero, quienes eran los titulares de las secretarías de Energía y Minería respectivamente, quedarán por debajo del nuevo cargo de González, quien a su vez reportará directamente al ministro de Economía.

De todas formas, con la llegada de Federico Sturzenegger entre las 27 facultades dispuestas para su gestión, abarcan tanto áreas de la minería, energía y hasta la economía. Una superposición nunca antes vista de competencias de un ministro en diferentes áreas.

Lo que se observa es que viendo la disputa de poder interna, las nuevas funciones de los recientes funcionarios nombrados, traen confusión a los actores que operan el día a día en la distribución de los diferentes energéticos que consumen las viviendas, los comercios y las industrias.

Si bien dicen que la intención no es desplazar a Chirillo o Lucero, está claro que le acortan los márgenes de gestión. Estas áreas, por lo general, siempre funcionan bien si hay un equipo cohesionado a partir de quien lidera dicha dependencia. Veremos, entonces, si estos hombres que se miran con cierta desconfianza podrán articular políticas de largo plazo.