La justicia dio vía libre al incremento del gas en Tierra del Fuego

Martes, 27 de Agosto de 2024

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia emitió un fallo clave en torno a los recientes aumentos del servicio de gas, revocando la medida cautelar previamente dictada por la Jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto, que suspendía temporalmente dichos incrementos, a partir de la presentación del gobierno de Tierra del Fuego.

La decisión permitirá a Camuzzi Gas, aplicarlos de manera inmediata, aunque de forma escalonada, mientras se resuelve el fondo del conflicto.

Cabe recordar que la decisión de la Cámara de Apelaciones se debe a la apelación que realizaron tanto Camuzzi Gas como la Secretaría de Energía.

El secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Juan Vicente, fue el encargado de comunicar el fallo y señaló que “la Jueza dispuso en junio una medida cautelar que, hasta tanto se pueda desarrollar el fondo de la cuestión, no se practicasen los aumentos que han sido dispuestos en base a las normativas de Enargas y la Secretaría de Energía del Estado”.

Este fallo inicial, que buscaba proteger a los usuarios de un impacto económico abrupto, fue apelado y, finalmente, revocado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Vicente detalló que, “a partir de ahora, por lo menos hasta que haya una resolución definitiva, la empresa Camuzzi va a poder trasladar los aumentos que habían sido previstos a los usuarios”.

 

Una de las preocupaciones principales expresadas por Vicente es el impacto inmediato que estos aumentos podrían tener en la próxima factura de los usuarios. No obstante, la Cámara de Apelaciones ha determinado que los incrementos no podrán ser aplicados de forma completa en una sola factura, lo que sugiere una implementación escalonada.