La Justicia ordenó al Gobierno concluir el gasoducto “GasAndes”

Jueves, 11 de Julio de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza ratificó la medida cautelar dictada por el Juzgado Federal de San Rafael que ordenó al Gobierno Nacional a preservar lo ejecutado del gasoducto «GasAndes», que le permitirá aumentar el volumen de gas natural a la ciudad de San Rafael, Mendoza, e indicó el envío de los fondos necesarios para su conclusión.

La decisión de la Cámara Federal es en rechazo al recurso de queja efectuado por el Estado Nacional, tras lo resuelto en primera instancia por el juez federal de San Rafael Eduardo Puigdéngolas.

De esa forma, se mantiene vigente la manda judicial que establece preservar los fondos destinados previamente a la obra, que hoy se encuentra en un 90% ejecutada, conservar los activos ya ejecutados del gasoducto y transferir los fondos de la adenda suscripta en noviembre pasado para concluir la inversión antes mencionada.

La obra

Tras la paralización de la obra entre 2016 y 2019, hacia mitad de 2021 se hizo oficial el inicio de obra con la licitación para comprar los materiales. Los trabajos en el terreno comenzaron en 2022 y el plazo de ejecución previsto inicialmente era de 18 meses.

La inversión total de la obra ascendió a 2.133 millones de pesos y la municipalidad de San Rafael recibía los fondos parciales contra avance de obra, pero con la llegada de Javier Milei a la presidencia, en diciembre de 2023, la obra pública quedó totalmente paralizada. A  partir de esta situación, la comuna sanrafaelina inició las gestiones para tratar de recuperarla, pero ante la negativa de Nación, el Municipio reclamó ante la Justicia, con los dos fallos a la vista.