“Debemos mejorar el margen porque no sé cómo seguimos”, dijo Torres de SBDs Gas Junín
Jueves, 2 de Noviembre de 2023
El vice del ISGA pidió volver a precios de compra diferenciados para la subdistribución.
Pablo Torres, presidente del Grupo Junín Servicios y vicepresidente del Instituto de Subdistribuidores de Gas de la Argentina (ISGA) explicó que “el sector del gas y de las subdistribuidoras como Grupo Junín, necesitamos que se reconozca su situación económica financiera a través de un cambio en el precio de compra del gas que le vendemos a los ciudadanos, o aplicar una especie de salvataje porque la situación es acuciante”.
Torres precisó, en declaración a medios locales de la ciudad bonaerense, que se necesita un “cambio en este sentido o no sé cómo seguimos”, y planteó que se debe “cambiar el precio de compra de lo que nos venden para no afectar la tarifa del usuario, con el fin para poder mejorar el margen. Hoy tenemos un 9% de margen favorable, bruto, entre el gas comprado y el gas vendido, con lo cual es imposible mantener la estructura y la calidad del servicio con ese nivel de ganancia”.
En sentido, Torres pidió como solución que se establezca un precio diferencial del gas con subsidio, como sucedía hasta 2016, en vista de que hasta el momento no existe un cuadro tarifario que evalúe los costos y escalas reales de las subdistribuidoras.
En este sentido, Torres precisó que las empresas del sector continúan jaqueadas por el congelamiento tarifario, y las lleva a atravesar una profunda crisis. De esta forma, muchas SBDs decidieron reducir su participación en el negocio o directamente retirarse transfiriéndose la obligación de prestar el servicio a las Distribuidoras, que operan como proveedoras de última instancia.