Ultimo envío de gas boliviano para este invierno
Martes, 25 de Junio de 2024
Por la demora en la obra de la Reversión del Gasoducto Norte, Argentina firmó una nueva adenda al contrato con Bolivia para importar más gas durante el invierno. El acuerdo comenzó en 2006 y finalizará en octubre de este año.
La estatal Energía Argentina (Enarsa) y la boliviana YPFB firmaron la novena adenda al contrato para asegurar la provisión de gas natural durante los meses de agosto y septiembre. Es clave para garantizar el abastecimiento en el norte y centro del país.
Según detallaron en un comunicado oficial, este suministro permitirá abastecer estas zonas con hasta 4 millones de metros cúbicos por día en función del requerimiento de la demanda interna. Detallaron que el contrato se desarrolla «mientras se termina con el proyecto de Reversión del Gasoducto Norte«.
«Se estima que la reversión estará en operaciones el 15 de septiembre, permitiendo llevar a las provincias del norte 5 MMm3/día adicionales a los actuales y en una segunda etapa otros 4 MMm3/día», aseguraron desde Enarsa en el comunicado oficial.
Pese a que la última adenda del contrato de importación entre Enarsa e YPFB iba a finalizar el 1 de julio, el gobierno ya había previsto continuar con las importaciones hasta el 30 de septiembre por la demora en las obras.