Una semana para el olvido, en materia de abastecimiento de gas

Viernes, 31 de Mayo de 2024

La semana que pasó deja una suma de lecturas posibles por hacer debido a la crisis del gas que vivió el país, y que provocó faltantes y cortes de suministro en grandes industrias y en las estaciones de servicio de GNC.

Por un lado, se puede afirmar que la política energética no es solamente el incremento tarifario, y que este tipo de correcciones, por sí solos, no acarrea soluciones para todo el sector, tanto de los que producen y distribuyen como lo que requiere el país.

Y así fue que hubo alertas que anticiparon esta situación, desde los analistas energéticos, existieron fallidas gestiones en materia de política gubernamental (tanto de la Secretaría de Energía como del Enargas), y se dieron excusas que no están a la altura de las circunstancias.

Quien anticipó la situación de escasez de gas y baja temperaturas fueron los trabajos de G&G Energy Consultants, consultora dirigida por Daniel Gerold. En un informe advertía una caída en las reservas de los gasoductos ante una continuidad de la ola de frío, en el marco de los menores niveles de importación de fluido en los últimos 15 años.

La demora de la importación, además de la falta de cálculo, también se dio por eso situación que promovió el Gobierno de que las Distribuidoras se hicieran cargo del gas importado y que lo compraran caro y lo vendieron a precio local. Esa pulseada resto tiempo de adquisición de producto, abonándolo más caro como fue el buque de Petrobras y que alivió la situación.

Mientras que las excusas que puso en práctica el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, echándole la culpa al Gobierno anterior no tiene gollete y es una forma de no hacerse cargo de la inoperancia.