Arranca el año con nueva suba de tarifas por quita de subsidios
Lunes, 5 de Enero de 2026
El Gobierno Nacional oficializó el viernes pasado el nuevo esquema de tarifas que elimina la totalidad de subsidios para la mayoría de los usuarios de luz y gas. La medida afectará a más de 7 millones y medio de hogares en todo el país. Solo en enero el aumento rondaría entre el 20 y el 36 % para energía eléctrica, dependiendo de los consumos, y entre el 10 y el 54 % en gas.
De esta forma, en los últimos veinticuatro meses, las tarifas de electricidad aumentaron un 339%, y en el caso del gas por red en un 709%.
La novedad es que se restringe el acceso a la tarifa social, que antes se calculaba en base a un solo ingreso y ahora se amplía a todo el grupo familiar, y se pagará tarifa plena cuando se supere el tope reducido de consumo subsidiado.
En cuanto al gas, el subsidio del 50 por ciento se aplicará solo entre abril y septiembre, los meses en los que el consumo residencial aumenta exponencialmente por el frío. El resto del año, todos los usuarios pagarán la tarifa plena (3,80 dólares por millón de BTU).
Por otro lado, las facturas de gas natural, gas propano indiluido por redes y electricidad tendrán una bonificación extra durante el primer año, para que el aumento sea más gradual. Ese descuento extra será del 25 por ciento en enero e irá descendiendo con el correr de los meses.
Según la publicación oficial no será necesario inscribirse nuevamente para mantener el subsidio en las tarifas de luz y gas. El Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF) se conformará con los datos del registro para subsidios creado en 2022.


