Gasoducto Metropolitano pronto a finalizar y se viene nueva gasificación

Jueves, 18 de Septiembre de 2025

El Gasoducto Metropolitano que abastecerá de gas natural a una parte importante de la ciudad de Santa Fe Capital y demás ciudades de la región, ya está terminado y sólo está faltando la conexión en el “punto cero” con el Gasoducto GNEA.

Quienes están trabajando para que el 1 de octubre ya empiece a circular el gas natural en el ducto, son los técnicos de la empresa de energía de Santa Fe, Enerfe, y los de Enarsa para hacer la unión, en un punto cercano a la ciudad de Esperanza. A su vez, desde Enerfe señalaron que a la par de la conexión, se están terminando las estaciones reductoras de presión de Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes.

Con este avance, la ampliación de la gasificación en la zona, es inminente. Las principales beneficiadas son las subdistribuidoras (SBDs) locales, como ser la Esperanza Sapem, la Cooperativa Setúbal, la Cooperativa de Recreo y la propia Enerfe que lo hará en la localidad de Monte Vera. Todas ellas harán las redes, las conexiones y operarán en los respectivos ejidos urbanos.

El Gasoducto Metropolitano comenzó a construirse hace tres años, y es un ducto que tiene 43 kilómetros de extensión, incluso pasando por debajo del lecho de la laguna Setubal. La obra beneficiará a más de 250.000 santafesinos. Con su puesta en marcha, permitirá que 100.000 usuarios de ocho localidades accedan al gas natural, además de 7.000 pymes, 2.000 comercios y 1.600 instituciones.