Insólito: ahora Argentina, importa gas de Chile para el norte argentino

Jueves, 13 de Febrero de 2025

Por la ola de calor, Argentina continúa importando gas natural de Chile, para abastecer las centrales eléctricas de las provincias de Salta y Jujuy, porque la obra del Reversal para el Gasoducto Norte todavía no se concluyó en su totalidad.

La petrolera estatal de Chile, ENAP, le vende, en promedio, a la Argentina el Millón de BTU (MdeBTU) de gas natural, a más de 12 dólares, mientras que el que sale de Vaca Muerta está en promedio entre los 3,5/4 dólares. En el mes de enero ingresaron a esas provincias, alrededor de 10 millones de metros cúbicos en total. Mientras de lo que va de febrero, ya superaron los 15 millones.

Las importaciones se realizan vía Gasoducto Noradino, que une la zona de Mejillones, en Chile, en la región de Antofagasta, con Jujuy para desde allí abastecer también a Salta y alrededores. Es insólito que ENAP le venda al país de Vaca Muerta un gas que tiene acopiado, porque lo importó como GNL, luego regasificó y después lo puso en el gasoducto. A todo esto, Argentina sigue exportando por los gasoductos del sur, gas natural, a no más de 4 dólares el MdeBTU.

De esta forma, la realidad mata relato. En octubre pasado, autoridades nacionales y de la provincia de Córdoba, hicieron una inauguración, que al momento no llegó a estar al ciento por ciento, aunque en su momento dijeron eso. Lo que le falta a la obra de reversión del Gasoducto Norte, son las dos últimas plantas compresoras del sistema, previstas para marzo y mayo de este año. Es de esperar, que para el próximo invierno estén terminadas.

En este verano se observa la total impericia del Gobierno en materia energética y de previsión ante los posibles cuellos de botellas. Le está pasando con el gas. El Gobierno anterior comenzó la Obra del Reversal, con licitación y financiamiento armado; sólo hacía falta desarrollarla. Y también con la electricidad, pasó algo similar. Y, sin embargo, a los dos países que se los trata pésimamente desde lo verbal, Chile y Brasil, al acusar de tener gobiernos comunistas y corruptos, son los que sacan del apuro a la Argentina, por acciones ineficientes.