Proyecto de Ley les da nueva oportunidad a cuencas convencionales en producción de gas y petróleo
Miércoles, 8 de Noviembre de 2023
El Gobierno quiere mantener inversión y empleo en cuencas convencionales ante el declino lógico.
El Gobierno envió el proyecto de ley para la creación de un régimen de incentivos, por los próximos diez años, a la inversión para la producción de gas y petróleo en yacimientos convencionales, en procura de revertir la declinación natural que vienen registrando las cuencas maduras en la última década.
Debido a que el foco de la producción e inversión migró a Vaca Muerta, el proyecto viene a dar incentivo en las cuencas tradicionales, que servirán para tener más energía, pero a su vez, una puerta de entrada para las empresas medianas que quieran producir en esas cuencas.
El proyecto que lleva la autoría del ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, busca "impulsar la realización de inversiones en reservorios convencionales en todas las cuencas del territorio nacional", como así también “mantener e incrementar el nivel de actividad de las compañías y el empleo”.
Tal como lo había explicado Massa el proyecto de promoción abarcará las reservas maduras de la Cuenca Austral, del Golfo San Jorge, la Cuyana y la del Noroeste argentino, de manera que "tengan la oportunidad de aumentar sus niveles de inversión y mejorar sus niveles de producción sobre la base de una reducción de impuestos".
El nuevo marco jurídico busca obtener producción incremental de hidrocarburos líquidos en áreas maduras y con pozos de media o baja productividad o previamente inactivos o cerrados, por métodos tradicionales, con aplicación de nuevas tecnologías o mediante sistemas o mecanismos móviles de extracción y transporte.