Se llamó a licitación para provisión de caños para segunda etapa del GPNK

Martes, 31 de Octubre de 2023

Son alrededor de 43.000 tubos y demandará unos 8.600 viajes hasta los frentes de obra.

La empresa pública Energía Argentina (AESA) concretó el llamado a licitación para el suministro de caños para la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK), que unirá Salliquelo (Buenos Aires) con San Jerónimo (Santa Fe), a lo largo de 524 kilómetros.

Se licitan alrededor de 43.000 tubos, de 36 pulgadas de espesor, 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso cada uno. Se estima que se necesitarán unos 8.600 viajes en camión hasta los distintos puntos de acopio y los frentes de obra.

En esta licitación, los oferentes tienen la obligación de buscar financiamiento, pues el Estado no será el inversor de la obra, como si lo fue en el primer tramo.

Es de seguro que la provisión será de parte de Tenaris-SIAT (Grupo Techint), que ya proveyó en el primer tramo.

El segundo tramo del GPNK permitirá abastecer de gas a toda la Región del NEA, a través del Gasoducto GNEA, y ser una vía para la exportación de gas natural al sur del Brasil.

El presidente de la firma estatal, Agustín Gerez, destacó que "con la segunda etapa del GPNK y con la Reversión del Gasoducto Norte, que iniciará su operación en abril de 2024, vamos a ahorrar más de u$s7.500 millones de importaciones de energía e incluso tendremos saldos exportables de gas por más de u$s1.000 millones por año".